COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

Noticias/Eventos

GOBERNANZA ORGANIZATIVA, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y SERVICIOS AMBIENTALES

El grupo de Riego “18 de Abril”, se localiza en el caserío Vista Hermosa, Aldea San Isidro Ixcolochil de San Antonio Sacatepéquez;  surge con la idea de gestionar un proyecto de agua para riego de cultivos en el tiempo de verano y la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los socios y socias, creando fuentes de trabajo y la reducción de los niveles de pobreza y migración de los pobladores. Este grupo está integrado por 18 socios (15 hombres y 3 mujeres), los cuales conforman la asamblea general. Los principales cultivos de esta organización son, la papa y otras hortalizas, que son comerciados en mercados locales o a revendedores, utilizando pequeños excedentes para su consumo particular.

Dadas las condiciones propicias de liderazgo e interés en participar en las acciones del PC  y la Municipalidad, con el grupo “18 de Abril”, se desarrollaron diversas acciones que permitieron alcanzar los siguientes productos: 

Convenio de Contribuciones Voluntarias por Servicios Ambientales, que fue firmado por representantes del Grupo de riego y el Alcalde Municipal el día 20 de mayo del año 2,011, que fue elevado a acuerdo municipal, el día 10 de Junio de 2,011, inscribiéndose en el acta No. 039-11 del libro de sesiones ordinarias y extraordinarias del Honorable Consejo Municipal de San Antonio Sacatepéquez. Los principales puntos que contiene el   convenio, son:
Aporte anual voluntario de Q108.00 quetzales (divididos en tres pagos de Q.36.00 a cada cuatro meses), por parte de los miembros del grupo de riego de que serán utilizados por la municipalidad única y exclusivamente para temas ambientales o el mantenimiento del vivero municipal.
La municipalidad por su parte se comprometió a: i) aportar anualmente a la organización de plantas forestales a un precio Q.0.50 (cincuenta centavos de quetzal) por arbolito,  que serán utilizados para la reforestación en zonas de recarga hídrica y en áreas cercanas a sus manantiales y; ii) apoyo en la gestión de fondos y recursos en caso de perdida o daño  provocado por desastres socio naturales a los componentes de la infraestructura de riego.
El convenio, comenzó a surtir sus efectos en el mes de enero del año 2012 y  tendrá una duración de 15 años.
Instalación de medidores en cada una de las parcelas, para conocer y analizar en principio las demandas de agua por productos o producción, que sentaran las bases para el cobro a futuro de la tarifa.
Formulación, consenso y validación de normativas internas (reglamento para la operación, administración y mantenimiento del sistema), que incluye un pago de tarifa, acordada democráticamente, que será modificada posteriormente y de acuerdo al registro que se identifique por medio de los medidores de agua.
Talleres de capacitación, en gobernabilidad del agua, gobernanza,  usos y cuidado del agua, genero, buenas practicas agrícolas, servicios ambientales, otros.
Aporte de arboles, para el desarrollo de campañas de reforestación en el año 2012 en zonas de recarga hídrica o cercanas a sus manantiales.
 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP