COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

Noticias/Eventos

Asamblea MANCUERNA Elecciones 2011

 

ASAMBLEA GENERAL DE MANCUERNA:La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo, MANCUERNA realizó su asamblea general con la participación de los 8 concejos municipales de los municipios  que la integran y personalidades vinculadas al desarrollo y la gestión integrada del recurso hídrico como Licda. Elisa Colom. La asamblea se desarrolló en el marco de lo establecido en los estatutos de MANCUERNA.

Entre los puntos más importantes tratados están los siguientes:

1.     Someter a consideración de la asamblea la gestión de la Junta Directiva saliente encabezada por el Lic. Wüillian Romeo Fuentes López, alcalde Municipal de San Antonio Sacatepéquez quien resalto el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo AECID por el apoyo brindado a MANCUERNA en el proceso de desarrollo territorial que impulsa, entre los avances más relevante que presento y fueron aprobados por los asistentes están los siguientes:

PROCESO DE MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO SACATEPEQUEZ:

Este es un proceso que desarrolla la MANCUERNA en conjunto con la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, quien se ha convertido en el primer  municipio de Guatemala que realiza separación de residuos sólidos en cinco categorías desde el origen, el proyecto contribuye a disminuir la contaminación del recurso hídrico en la cuenca del río Naranjo lo que repercutirá en una mejor calidad de vida de la población que habita la cuenca.

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA ALREDEDOR DEL CULTIVO DE PAPA Y HORTALIZAS.

La MANCUERNA dispone de un equipo técnico integrado por 8 agrónomos que impulsan procesos de asistencia técnica productiva a los productores de papa y hortalizas de los 8 municipios que la conforman, focalizando fuertemente su acción en la implementación de buenas prácticas agrícolas, paralelamente se impulsan mejoras al proceso de comercialización habiendo construido a la fecha dos centros de comercialización de papa y hortalizas, uno en el municipio de San Martín Sacatepéquez y otro en el municipio de San Juan Ostuncalco, además se ha conformado la Gremial de productores de papa y hortalizas GREPAHGUA que permite a los agricultores mejorar sus sistemas productivos, abastecerse de forma escalonada de insumos y mejorar su capacidad competitiva de comercialización,  contando a la fecha con un camión que trasporta los productos de los agricultores desde el territorio de MANCUERNA a la ciudad de Guatemala.

CONTRIBUCION PARA DOTAR DE AGUA SEGURA A LA POBLACION:

La MANCUERNA impulsa un proceso que conlleva; fortalecimiento de la organización comunitaria y municipal alrededor de la administración del recurso agua, sensibilización de la población para acceder a la cloración del agua, capacitación sobre medidas higiénicas en la familia para preparar y consumir alimentos con agua segura,  de esa cuenta se han instalado los cloradores y las capacidades en las comunidades para brindar servicio de agua potable en todas las comunidades de los municipios de: San Antonio Sacatepéquez, Palestina de Los Altos y San Cristóbal Cucho, este proyecto repercutirá grandemente en la calidad de vida de la población considerando que una buena parte de las enfermedades que se padecen en la región son de origen hídrico.

IMPULSO DE EMPRENDEDURISMO

A través de la Unidad de Desarrollo Económico Local se impulsa la incubación de empresas emprendedoras siendo las siguientes:

       5 Panaderías ubicadas en comunidades de los municipios de: San Martín, San Antonio,  San Pedro, San Marcos y San Juan.

       3 Grupos de Mujeres  procesadoras embutidos ubicadas en los municipios de: San  Pedro, San Cristóbal Cucho y San Martín)

       3 Grupos de Mujeres  productoras de Flores de corte, ubicada en los municipios de; San Cristóbal Cucho, Palestina de Los Altos y San Martín

       2 Grupos de Mujeres dedicadas a envasados ubicados en los municipios de San Marcos y Palestina

       1  Grupo de Mujeres preparadora de alimentos ubicada en San Antonio

       1  Grupo de Mujeres productora de Chocolate ubicado en el municipio de San Martín Sac.

       1  Grupo de Mujeres dedicada a la confección de prendas  ubicada en el municipio de San Marcos

       1 Grupo de Mujeres dedicada a la producción de cereales ubicado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez 

Este proceso beneficia a 149 familias quienes han mejorado sus ingresos económicos situación que les permite contribuir con el ingreso familiar que repercute en mejoras en su calidad de vida. 

MEJORAS A LA RECAUDACION PROPIA DE LAS MUNICIPALIDADES

Con la finalidad de contribuir a mejorar los ingresos propios de los municipios socios de MANCUERNA se elaboró una estrategia que busca fortalecer todos aquellos aspectos que permitan a las municipalidades afianzarse de fondos propios, también se contribuyó para que todas las municipalidades de los municipios socios de MANCUERNA cuenten con Juzgado de asuntos municipales, elaborando y publicando en el diario oficial 17 reglamentos de servicios que prestan las municipalidades. En promedio en los 8 municipios de MANCUERNA los ingresos municipales en el periodo 2008-2010 han crecido 13.68%  situación que permitirá darle mayor impulso a los procesos de desarrollo en su territorio.

FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA EN EL TERRITORIO DE MANCUERNA

Entre los principales avances en este tema podemos mencionar los siguientes:

·         Construcción participativa de las políticas hídricas.

·         Fortalecimiento municipal y comunitario para mejorar la gestión del recurso hídrico

·         La Construcción de la Red Interinstitucional alrededor de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el territorio de MANCUERNA.

·         Capacitación de los equipos técnicos de las municipalidades y de la MANCUERNA en relación a la gestión integrada del recurso hídrico.

·         Vinculación de las acciones que se impulsan en el nivel nacional con el nivel local principalmente las coordinaciones con el Gabinete Especifico del Agua. 

 

2.     Someter a consideración de la asamblea  los informes técnicos, financieros y operativos de la mancomunidad. Los cuales fueron aprobados por los presentes. 

3.     Elección de Junta Directiva de la mancomunidad para el periodo 2011-2013.

Siguiendo un proceso democrático se procedió a la elección de la Junta Directiva de MANCUERNA para el periodo 2011-2013 para ello se conformó un comité electoral integrado por las siguientes personalidades: Licda. Elisa Colom e Ing. Aroldo Galindo ambos del Gabinete Especifico del Agua (GEA) y el Señor José Luis Vásquez en representación de la Gobernación Departamental de San Marcos después de realizado el proceso electoral la nueva junta directiva de MANCUERNA queda integrada de la siguiente manera:  

No. Cargo Nombre Municipio al que Representa
1 PRESIDENTE Wuilian Romeo Fuentes López San Antonio Sacatepéquez
2 VICE PRESIDENTE Pedro Cardona Vásquez San Cristóbal Cucho
3 SECRETARIO Wuiliam de Palermo Gómez Vicente San Juan Ostuncalco
4 TESORERO Carlos Enrique Barrios Sacher San Marcos
5 VOCAL I Dora María López Orozco San Pedro Sacatepéquez
6 VOCAL II Ignacio Pérez Palestina de Los Altos
7 VOCAL III Martín Vásquez Pérez Vásquez San Martín Sacatepéquez
 

 

 

Galería Fotográfica

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP