COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SOLIDOS - MODELO DE ÉXITO EN EL TERRITORIO DE MANCUERNA

Los residuos sólidos conocidos comúnmente como basura; son un problema latente que no solo altera a nuestro ecosistema si no que al mismo tiempo provoca serios problemas en la salud física y visual de los pobladores y al igual que en todas las ciudades del mundo en el territorio de La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo había que buscarle una pronta solución.

Ante esta problemática los alcaldes de los municipios socios de MANCUERNA en reunión de Junta Directiva tomaron la decisión que con la ayuda de la Cooperación Española se hiciera frente a este complicado mal, teniendo como aliado estratégico en el proceso la anuencia total de la población para el debido manejo de los desechos. Es así como nace el proyecto del Manejo Integrado de Residuos Sólidos en el territorio.

 “A partir del 2009 se hicieron los estudios en el municipio de San Marcos para saber cuánto se estaba generando, que es lo que se estaba contaminando, cuantas personas habían involucradas y que es lo que podíamos hacer” comento el ingeniero Juan Carlos Díaz coordinador de Saneamiento Ambiental de MANCUERNA cuando se le interrogo sobre los orígenes del proyecto que ha servido de modelo en la mancomunidad.

Fue así como en el 2010 se le da forma al proyecto, empezando con las festividades de barrio, capacitación a docentes y alumnos de las diferentes escuelas y colegios del casco urbano del municipio de San Marcos, quienes han sido los replicadores del sistema que hasta en la actualidad han realizado la separación correcta de los residuos sólidos, catalogando a la misma como uno de los proyectos más exitosos de MANCUERNA.

 Como verificación del éxito que ha sido el Manejo Integrado de Residuos Sólidos en el territorio, se encuentra al evidenciar que más de 37.1 toneladas de basura son tratadas correctamente, logrando la recuperación del 75% de los desechos, que posteriormente se vende con empresas que tienen convenios de compra con MANCUERNA. Pero el aporte más significativo que se ha efectuado con la implementación de este sistema es que ahora aproximadamente 18 mil metros cúbicos que antes se tiraban al rio, ahora son tratados correctamente.

 ASI SE CLAFICIA EN EL TERRITORIO DE MANCUERNA:

 COLORES DE LOS RECIPIENTES:

  • Negro: residuos inorgánicos
  • Verde: desechos orgánico
  • Amarillo: plástico
  • Rojo: vidrio
  • Azul: papel

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP