COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA LA POBLACIÓN BENEFICIARIA ESTÁ INFORMADA SOBRE EL USO ADECUADO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

0
0
0
s2sdefault

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:    

(LA POBLACIÓN BENEFICIARIA ESTÁ INFORMADA SOBRE EL USO ADECUADO

DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO)

 

 

Descripción de la problemática.

Con la finalidad de promover el uso adecuado del servicio de agua potable y saneamiento básico en las comunidades beneficiadas por el Fondo de Cooperación para agua y saneamiento –FCAS-MANCUERNA-se desarrollan una serie de actividades que promueven el uso racional de agua y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de campañas de sensibilización, capacitación e información que permitan fomentar en niños y adultos acciones que promuevan la recuperación y conservación de los recursos naturales.

Ubicación.

 

Municipios de Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez del departamento de San Marcos.

 

Beneficiarios del Proyecto

 

  • Comunidad educativa y personal docente de nivel primario de las escuelas de Caserío Los Cabrera, Escuela Buenos Aires participaran, Escuela Rafael Landívar del municipio de Palestina de los Altos.

 

  • Comunidad educativa y personal docente de nivel primario de Escuela oficial urbana Adan Molina Escobar, Escuela oficial urbana para varones José Ramos Ovando y  Escuela Oficial Urbana para niñas Secundina Arriola del municipio de San Juan Ostuncalco.

 

  • Comunidad educativa y personal docente de nivel primario de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santo Domingo, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Nueva Esperanza, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Miramar y Escuela Oficial Rural Mixta Nueva Concepción del municipio de San Martín Sacatepéquez.

 

Número de beneficiarios

 

1530 Estudiantes y 45 docentes de 10 centros educativos de los municipios de Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez.

 

Objetivo del Proyecto

  • Educar y sensibilizar a la población en la importancia de la protección, recursos naturales, conservación y uso racional del agua.

 

  • Crear un espacio recreativo, adaptado con actividades lúdicas, que permitan informar y reflexionar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua.

 

Costo Total del Proyecto

 

Q 10,264.25

 

Aportes:

Mancuerna (AECID) Q 10,264.25

 

Descripción del Proyecto.

 

El modelo de intervención consiste en la implementación de juegos lúdicos que promuevan la sensibilización y formación de estudiantes en la temática relacionada al uso racional del agua, manejo sostenible de los recursos naturales y educación hidrosanitaria, utilizando los siguientes módulos de aprendizaje y sensibilización:

 

MODULO

ACTIVIDADES

01

Manejo de Cuencas

  • Se proporcionó una breve explicación sobre el manejo de cuencas luego los participantes     podrán armar rompecabezas de las Microcuencas y del Ciclo del Agua.

02

Forestal

  • Se instaló una exposición de especies forestales predominantes en la región.

 

  • Al final del módulo se colocó la figura de un árbol donde los participantes escribirán un compromiso para cuidar y preservar los recursos forestales.

03

Uso y Cuidado del Agua

  • Se instaló una mini sala de cine, proyectándose videos relacionados al uso y cuidado del agua.
  • Los visitantes accedieron al juego de Lotería del Agua, donde se informaron sobre la importancia del uso racional del agua.

04

Salud e Higiene

  • Se utilizó un juego de dominó     sobre Higiene Personal y una ruleta sobre higiene y salud, donde los participantes reflexionaron en cuanto al uso del agua para gozar de bienestar.

 

05

Manejo de Residuos Sólidos

  • Se utilizó una perinola con consignas sobre manejo de residuos sólidos, Brindándose pequeños tips relacionados al tema.

06

Gestión para la reducción de Riesgos

  • Se utilizó un juego de tablero de riesgolandía, con la finalidad de promover en los participantes información de cómo actuar ante desastres naturales.

07

Salud e Higiene

  • Se utilizó un juego referente a una memoria donde cada uno de los participantes aprendieron cuales son hábitos de higiene que se deben practicar para gozar de salud y prevención de enfermedades.

08

Recursos naturales

  • Se utilizó una lotería donde cada uno de los participantes obtuvieron conocimiento relacionado al buen uso de los recursos naturales, residuos sólidos, agua, bosque, higiene y salud etc.

 

 

Indicador de resultado

 

Al menos dos campañas de sensibilización implementadas para uso racional del agua.

Entidad Gestora

 

(Municipalidades de Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martin Sacatepéquez, a través de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo OIMP-MANCUERNA)

 

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo.

Entidad financiadora

(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-)

 

 

 

TOP