COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONSULTORÍA CON ESPECIALIZACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN DEL AREA URBANA Y PERIURBANA, DE PUERTA EN PUERTA, SOBRE MIRS

NOMBRE DEL PROYECTO:   

Consultoría: CONSULTORÍA CON ESPECIALIZACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN DEL AREA URBANA Y PERIURBANA, DE PUERTA EN PUERTA, SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS, EN LOS MUNICIPIOS DE: EL QUETZAL, SAN CRISTOBAL CUCHO Y ESQUIPULAS PALO GORDO, SAN MARCOS, para el proyecto“Reducción  de la contaminación  ambiental y del agua a través de la gestión integral de los residuos sólidos en municipios de la parte alta de la Cuenca del Rio Naranjo” MANCUERNA-PNUD

 

Descripción de la problemática.

El proyecto “Reducción de la contaminación ambiental y del agua a través de la gestión integral de los residuos sólidos en municipios de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo”, para alcanzar los resultados planteados considera importante contratar una “Consultoría con especialización en la implementación de estrategias de sensibilización a la población de puerta en puerta sobre el manejo integrado de residuos sólidos”, que pueda generar un sistema de participación dentro de la población del casco urbano y periurbano de los municipios de Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho y El Quetzal, enfocada a futuros usuarios del servicio de tren de aseo, sobre la adecuada separación desde su generación, participación decidida y activa, para la reducción del problema de contaminación ambiental por residuos sólidos, a través de la  mejora de conocimientos, cambio de actitudes y hábitos sobre el manejo de residuos sólidos; formar usuarios que separen adecuadamente sus residuos sólidos; contribuir a informar y hacer prácticas para la adecuada separación de residuos sólidos dentro de  las escuelas primarias urbanas de los tres municipios beneficiados con el proyecto.

Ubicación.

Municipios de Esquipulas Palo Gordo, El Quetzal y San Cristóbal Cucho en el departamento de San Marcos.

Beneficiarios del Proyecto

Pobladores de áreas urbanas y periurbanas de 3 municipios socios de MANCUERNA.

Número de beneficiarios

1800 familias

Objetivo del Proyecto

  • Generar conciencia entre la población sobre el manejo integral de residuos sólidos y a los diferentes sectores productivos, residencial (multiusuario), institucional, industrial y comercial y de servicios en los municipios.
  • Sensibilizar, capacitar a la población del área urbana y periurbana, en el manejo de los residuos sólidos en los municipios de El Quetzal, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos y su impacto en la salud de la población y del ambiente.
  • Lograr en los habitantes de los municipios establecidos, la participación en el proyecto, y el pago por el servicio. (cabecera municipal, y comunidades periurbanas de cada municipio).
  • Capacitar y sensibilizar a los operadores: Municipalidades, sobre la importancia del cumplimiento de la normatividad vigente en la gestión y manejo de los residuos sólidos de su jurisdicción. Asimismo, actualizarlos sobre las nuevas tecnologías existentes.

Costo Total del Proyecto

 

Costo de consultoría:

Q129,400.00

Aportes:

Aportes dados en su totalidad:

a)     100%  por el proyecto MIRS-PNUD-MANCUERNA. Recibir asesoría y capacitación brindada por el personal de la MANCUERNA sobre el trabajo a realizar.

b)     Coordinar  estrechamente  sus  funciones  con  las autoridades  y funcionarios municipales, especialmente con la Comisión de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Riesgos; con las instituciones públicas que funcionan en el municipio, demás grupos de sociedad civil organizada  y MANCUERNA.

c)     Coordinación con INSTITUCIONES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO, para la firma de acuerdos para el proceso de educación ambiental con MANCUERNA y fortalecer vínculos, con el propósito de facilitar la educación ambiental, en los municipios establecidos.

d)     Realizar acciones de sensibilización de Puerta en puerta, haciendo énfasis en la problemática; necesidad de clasificación de los desechos en el hogar principalmente a mujeres; brindar información y motivar la correcta separación de los residuos sólidos (Debe hacerse como mínimo 3 visitas a viviendas durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.     Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio, a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 y bolsas de mercado,  a futuras usuarias y usuarios del tren de aseo. (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

e)     Paso de encuestas y tabulación de las mismas: para formar la base de datos necesaria para la implementación del proyecto,  como parte de evaluación durante la campaña de sensibilización en casco urbano de los municipios establecidos. Los datos requeridos son la base de datos de:

o   Datos socio económicos socio-económico

o   Disponibilidad para clasificar la basura

o   Uso del Inmueble

o   Viviendas que clasifican la basura

o   Voluntad de Inscripción al sistema de tren de aseo

o   Disponibilidad para clasificar la Basura

f)      Proceso de georreferenciación inicial sobre la adecuada separación de residuos sólidos de viviendas en acuerdo a los recipientes entregados que cuentan con servicio de tren de aseo municipal para su evaluación un mes después de su implementación.  La base de datos y las capas shapes generadas, el compendio de mapas:

o   Mapa de Disponibilidad para clasificar la basura

o   Mapa de Uso del Inmueble

o   Mapa de Viviendas que clasifican la basura

o   Mapa de Voluntad de Inscripción al sistema de tren de aseo

o   Mapa de Disponibilidad para clasificar la Basura

 

g)     Sensibilización a empleados de Instituciones existentes en el municipio (Debe hacerse como mínimo 3 visitas a instituciones durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.             Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio,  a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 y bolsas de mercado,  a futuras usuarias y usuarios del tren de aseo. (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

h)     Sensibilización a Comercio central:

o   Debe hacerse como mínimo 3 visitas a Vendedores del mercado municipal, vendedores de comercio informal, Pilotos de taxis, Pilotos de Autobuses, y otros existentes en el municipio,  durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.         Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio,  a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

o   Realizar Jornadas de limpieza con vendedores de mercados por cada municipio beneficiado con el proyecto.

i)      Sensibilización a población infantil:

o   Realizar eventos de integración (charlas, talleres, prácticas de separación de residuos, concursos, talleres de arte, desfiles, kiosco recreativo, etc.), con niños y niñas del área urbana y periurbana, de cada uno de los tres municipios beneficiados con el proyecto. Abordando los temas  1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3. Clasificación y disposición final,

Nota: Estas actividades deben realizarse en escuelas bíblicas infantiles de vacaciones,         escuelas eclesiásticas dominicales (católicas, evangélicas, otras) y otros puntos de reunión infantil existentes, por motivo de no encontrarnos en época escolar.

 

j)      Sensibilización a Sociedad civil organizada:

o   Reuniones con COCODE, COMUDES y otros grupos organizados en las comunidades a intervenir.  Abordando los temas  1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3. Clasificación y disposición final.

k)     Realizar como mínimo dos eventos al aire libre en áreas de concentración ciudadana (parques, iglesias, etc.) incluyendo niños y adultos, con el fin de incentivar y motivar a la población a clasificar y disponer adecuadamente de los residuos sólidos. En cada uno de los tres municipios, estos deberán ser organizados por el consultor, en coordinación con las autoridades municipales y MANCUERNA, el consultor deberá cubrir los costos económicos para tal evento.

l)      Colocación de Afiches, con elementos de la adecuada clasificación de residuos sólidos, en puntos estratégicos de cada municipio. (Estos no representan costo económico para el consultor, serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado por lo que no debe considerarlo en su oferta)

 

Descripción del Proyecto.

 

a)        Recibir asesoría y capacitación brindada por el personal de la MANCUERNA sobre el trabajo a realizar.

b)        Coordinar  estrechamente  sus  funciones  con  las autoridades  y funcionarios municipales, especialmente con la Comisión de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Riesgos; con las instituciones públicas que funcionan en el municipio, demás grupos de sociedad civil organizada  y MANCUERNA.

c)         Coordinación con INSTITUCIONES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO, para la firma de acuerdos para el proceso de educación ambiental con MANCUERNA y fortalecer vínculos, con el propósito de facilitar la educación ambiental, en los municipios establecidos.

d)        Realizar acciones de sensibilización de Puerta en puerta, haciendo énfasis en la problemática; necesidad de clasificación de los desechos en el hogar principalmente a mujeres; brindar información y motivar la correcta separación de los residuos sólidos (Debe hacerse como mínimo 3 visitas a viviendas durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.     Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio, a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 y bolsas de mercado,  a futuras usuarias y usuarios del tren de aseo. (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

e)        Paso de encuestas y tabulación de las mismas: para formar la base de datos necesaria para la implementación del proyecto,  como parte de evaluación durante la campaña de sensibilización en casco urbano de los municipios establecidos. Los datos requeridos son la base de datos de:

o          Datos socio económicos socio-económico

o          Disponibilidad para clasificar la basura

o          Uso del Inmueble

o          Viviendas que clasifican la basura

o          Voluntad de Inscripción al sistema de tren de aseo

o          Disponibilidad para clasificar la Basura

f)         Proceso de georreferenciación inicial sobre la adecuada separación de residuos sólidos de viviendas en acuerdo a los recipientes entregados que cuentan con servicio de tren de aseo municipal para su evaluación un mes después de su implementación.  La base de datos y las capas shapes generadas, el compendio de mapas:

o          Mapa de Disponibilidad para clasificar la basura

o          Mapa de Uso del Inmueble

o          Mapa de Viviendas que clasifican la basura

o          Mapa de Voluntad de Inscripción al sistema de tren de aseo

o          Mapa de Disponibilidad para clasificar la Basura

 

g)        Sensibilización a empleados de Instituciones existentes en el municipio (Debe hacerse como mínimo 3 visitas a instituciones durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.     Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio,  a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 y bolsas de mercado,  a futuras usuarias y usuarios del tren de aseo. (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

h)        Sensibilización a Comercio central:

o          Debe hacerse como mínimo 3 visitas a Vendedores del mercado municipal, vendedores de comercio informal, Pilotos de taxis, Pilotos de Autobuses, y otros existentes en el municipio,  durante el tiempo de sensibilización: 1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3.     Clasificación de residuos sólidos, disposición final y pago por servicio,  a través de entrega de trifoliares, cartillas en versión popular de reglamentos de residuos sólidos, calendarios 2015 (Estos serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado).

o          Realizar Jornadas de limpieza con vendedores de mercados por cada municipio beneficiado con el proyecto.

i)         Sensibilización a población infantil:

o          Realizar eventos de integración (charlas, talleres, prácticas de separación de residuos, concursos, talleres de arte, desfiles, kiosco recreativo, etc.), con niños y niñas del área urbana y periurbana, de cada uno de los tres municipios beneficiados con el proyecto. Abordando los temas  1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3. Clasificación y disposición final,

Nota: Estas actividades deben realizarse en escuelas bíblicas infantiles de vacaciones,       escuelas eclesiásticas dominicales (católicas, evangélicas, otras) y otros puntos de reunión infantil existentes, por motivo de no encontrarnos en época escolar.

 

j)         Sensibilización a Sociedad civil organizada:

o          Reuniones con COCODE, COMUDES y otros grupos organizados en las comunidades a intervenir.  Abordando los temas  1. PROBLEMÁTICA 2. 3R y 3. Clasificación y disposición final.

k)         Realizar como mínimo dos eventos al aire libre en áreas de concentración ciudadana (parques, iglesias, etc.) incluyendo niños y adultos, con el fin de incentivar y motivar a la población a clasificar y disponer adecuadamente de los residuos sólidos. En cada uno de los tres municipios, estos deberán ser organizados por el consultor, en coordinación con las autoridades municipales y MANCUERNA, el consultor deberá cubrir los costos económicos para tal evento.

l)         Colocación de Afiches, con elementos de la adecuada clasificación de residuos sólidos, en puntos estratégicos de cada municipio. (Estos no representan costo económico para el consultor, serán otorgados por MANCUERNA a oferente seleccionado por lo que no debe considerarlo en su oferta)

Indicador de Impacto

 

Vigentes, 3 Municipios (cabecera municipal y áreas periurbanas) sensibilizados en el tema de Residuos sólidos.   

Entidad Gestora

 

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo

 

Entidad financiadora

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP