COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA DEL PROYECTO: “LEGALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS COMUNITARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA Y FORTALECIMIENTO DE REGLAMENTOS COMUNITARIOS DE A&S CON CRITERIOS LEGALES”

0
0
0
s2sdefault

Descripción de la problemática.

La intervención de los COMITÉS y COCODES responsables de la administración de los  sistemas de agua, se veía limitada, debido a que los integrantes desconocían la situación  legal de su organización,  derechos y obligaciones  que les otorga la ley.

Esta incertidumbre limitaba a los líderes comunitarios en su intervención pues dudaban al tener que tomar decisiones por temor a meterse a problemas legales. Es más cuando  se abordaba el tema de administración del servicio de agua,  cobro de tarifa, aplicación de reglamento, manejo de fondos, no estaban seguros de tener la autoridad para realizarlo.

 En la formulación de sus reglamentos tanto directivos como beneficiarios  manifestaron muchas dudas respecto a la validez de los mismos  y la facultad que como organización  tenían para su aplicación. Estas y otras dudas dieron lugar a considerar la contratación de servicios de profesionales especialistas en derecho para realizar un análisis de las organizaciones y reglamentos para darles el respaldo legal.

Ubicación.

Territorio de MANCUERNA.

 

Beneficiarios del Proyecto

Comités de Agua y COCODES, DEAGUAS, EMAP, OMAS SECRETARIAS MUNICIPALES de: San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez,  San Marcos,   San Pedro Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez.

Número de beneficiarios

Directos:

  • 133 participantes integrantes de Comités de Agua y Saneamiento y COCODES.
  • 13 personas representantes de: DEAGUAS, EMAP, OMA, SECRETARIAS MUNICIPALES.
  • 2 Integrantes de Concejos Municipales.

Indirectos: Beneficiarios de sistemas de agua y saneamiento de sistemas en proceso de construcción y por construir en el marco del programa FCAS.

Objetivo del Proyecto

  • Dar certeza jurídica a las organizaciones que administrarán los sistemas de agua y saneamiento construidos en el marco del programa FCAS.
  • Orientar a las organizaciones comunitarias  sobre las responsabilidades legales que adquieren al legalizarse y manejar fondos en la administración de sus sistemas de agua.
  • Dotar a las comunidades de un reglamento sin errores ni contradicciones de tipo legal, que genere confianza en su aplicación.

Costo Total del Proyecto

Q.64,000.00

Aportes:

A través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento-FCAS.

Descripción del Proyecto.

 

  • El proyecto consistió en:  un proceso de investigación respecto a las leyes vigentes del país que regulan la organización y funcionamiento de organizaciones comunitarias de agua y saneamiento que manejarán fondos en la administración de su sistema.
  • Luego de la revisión de la leyes se generó un documento guía para orientar a las organizaciones comunitarias sobre las alternativas de figura legal al que pueden aplicar y seguidamente se   implementó un proceso de capacitación con cada una de  las estructuras comunitarias beneficiarias del programa,  donde se les compartió las bases legales que regulan la organización de estructuras comunitarias en la administración de sistemas de agua y saneamiento.
  • En la capacitación se les informó sobre las responsabilidades que se adquieren con Gobernación, Contraloría General de Cuentas y Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, por el manejo de fondos en la administración de los sistemas de agua.
  • Durante las capacitaciones se les entregó  una guía sobre los pasos que deben seguir para la legalización de sus estructuras comunitarias ante la instancia correspondiente, así como el listado de documentos que deben presentar.
  • Para las comunidades del paquete 1 que decidieron que el COCODE administrará el sistema de agua,   se les acompañó con su legalización ante las municipalidades respectivas.
  • El proyecto incluyó  2 Talleres con personal de DEAGUAS, EMAP, OMAS,  SECRETARIAS MUNICIPALES donde orientó sobre las bases legales para la inscripción de organizaciones comunitarias  para su legalización y los requisitos que deben cumplir las municipalidades para poder realizar el proceso.
  • Los reglamentos comunitarios de agua y saneamiento que fueron elaborados y avalados por la asamblea en 9 comunidades, fueron revisado legalmente  y mejorando en su estructura para tener la forma adecuada de un reglamento.

Indicador de Impacto

 

  • Las estructuras responsables de la Administración, Operación y Mantenimiento  de 19 comunidades, están conscientes del respaldo legal que tiene su organización y sobre las obligaciones que tiene con instancias como la Municipalidad, Gobernación, Contraloría General de Cuentas y SAT.
  • 6 dependencias municipales responsables de la legalización de organizaciones comunitarias  conocen  la responsabilidad y condiciones requeridas para la legalización  de Estructuras comunitarias en el nivel municipal.

Entidad Gestora

 

Programa/proyecto FCAS-MANCUERNA “Mejora de la Gobernabilidad del Agua Asociada a la Cobertura y Gestión Sostenible de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas Mam de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo -MANCUERNA-"

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo-MANCUERNA.

Entidad financiadora

Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento.

 

FOTOGRAFÍA (S) EN JPG.

CARPETAS: FOTOS LEGALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS

TOP