COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA DEL PROYECTO ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO

0
0
0
s2sdefault

Descripción de la problemática.

Un problema que se ha tenido en  sistemas de agua construidos por instituciones públicas y organismos de cooperación internacional, es que las organizaciones comunitarias, le dedican tiempo a las gestiones para la obtención de financiamiento de la construcción y participan activamente  en la construcción de sus sistemas.

Mientras que en la fase de funcionamiento  de los sistemas le restan importancia al grado de irlos abandonando paulatinamente, dando lugar que los sistemas se deterioren antes de lo previsto y no alcanzando cumplir con su vida útil (20 años mínimo) en buenas condiciones.  

A nivel de las cabeceras municipales el servicio está administrado por las municipalidades pero se tiene el problema de morosidad en el pago del servicio y de igual manera los servicios tienen problemas para su sostenibilidad.

Ante esta situación se consideró importante la contratación de una consultoría que se ocupó de investigar en las comunidades y municipalidades la dinámica con que realizan la administración, operación y mantenimiento de los sistemas tanto urbanos como rurales y los factores que limitan una buena ejecución de la A, O&M de los sistemas y luego plantear estrategias para modificar esta realidad.

Ubicación.

Territorio de MANCUERNA.

Beneficiarios del Proyecto

Comités de Agua y COCODES, Fontaneros Comunitarios,  DEAGUAS, EMAP, OMAS, DAFIM, DAPMA Y OFM:  San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez,  San Marcos,   San Pedro Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez, El Quetzal, Palestina de los Altos,

Número de beneficiarios

Directos:

  • 61 participantes integrantes de Comités de Agua y Saneamiento y COCODES de 26 comunidades.
  •   13 personas representantes de: DEAGUAS, EMAP, OMAS, DAFIM, DAPMA Y OFM.

Indirectos: usuarios de 26 sistemas de agua en construcción y por construirse, en el marco del Programa/Proyecto FCAS.

Objetivo del Proyecto

  • Elaborar estrategias de sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en áreas urbana y rural, en el marco de la GIRH, con enfoque en género y pertinencia cultural.

Costo Total del Proyecto

Q. 199,783.47

Aportes:

A través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento-FCAS.

Descripción del Proyecto.

 

  • El Proyecto consistió en un proceso de investigación documental y de campo a nivel de las comunidades y municipalidades de MANCUERNA, y luego la presentación de los siguientes productos:
  •  Un plan de trabajo con descripción de actividades
  • Un diagnóstico de las capacidades técnicas de los integrantes de las estructuras comunitarias para la gestión del servicio de agua y saneamiento de las comunidades de intervención del Programa/Proyecto.
  • Un Diagnóstico del personal técnico de DEAGUAS, EMAP/DMP sobre las necesidades formativas.
  • Una Propuesta metodológica para la elaboración de Estrategias de sostenibilidad de sistemas de agua y saneamiento.
  • Estrategias de sostenibilidad de sistemas de agua y saneamiento elaboradas.
  • Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades comunitarias para la gestión del servicio de agua y saneamiento.
  • 5 Módulos temáticos de capacitación dirigida a DEAGUAS.
  • Capacitación a técnicos de oficinas de agua y saneamiento.

Indicador de Impacto

 

  • Las estructuras comunitarias responsables de la Administración, operación y mantenimiento de los sistemas, están conscientes de las acciones que deben implementar a diferentes niveles y de diferente naturaleza para garantizar la sostenibilidad de su sistema de agua y saneamiento.
  • Técnicos  de DEAGUAS, EMAP, OMAS, DAFIN, DAPMA, están conscientes de las acciones que deben implementar para lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua urbanos. 
  • La OIMP-MANCUERNA tiene los elementos para implementar procesos de fortalecimiento a las estructuras comunitarias y municipales para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de agua.

Entidad Gestora

 

Programa/proyecto FCAS-MANCUERNA “Mejora de la Gobernabilidad del Agua Asociada a la Cobertura y Gestión Sostenible de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas Mam de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo -MANCUERNA-"

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo-MANCUERNA.

Entidad financiadora

Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento.

 

TOP