COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONSULTORIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA ALREDEDOR DE LAS FUENTES DE AGUA DE LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS CON EL FCAS

Descripción de la problemática.

La presión constante que el ser humano ejerce sobre bosque a nivel nacional, municipal y local; desencadena una serie de problemas que  truncan el desarrollo sostenible e integral del ser humano. Dicha presión afecta directamente con la pérdida de los bosques, degradación del suelo, deterioro de los ecosistemas, reducción de las fuentes generadoras de oxígeno, y principalmente la reducción y/o pérdida de los caudales de las fuentes de agua que abastecen la demanda de agua que ejercen las comunidades.

 

Por tal situación es necesario desarrollar acciones que permitan proteger y recuperar  las áreas potenciales de recarga hídrica, planteando para el efecto la implementación de estructuras de conservación de suelos que permitan proteger los suelos y promuevan la recarga de los acuíferos en las comunidades beneficiadas por el Programa/Proyecto.

Ubicación.

Comunidades de Tojchina del municipio de San Antonio Sac., San Rafael Guativil del municipio de San Cristóbal Cucho,  Nueva Concepción del municipio de San Juan Ostuncalco y aldea Sacuchum del municipio de San Pedro Sac.

Beneficiarios del Proyecto

Poseedores de tierras ubicadas dentro de las zonas de recarga hídrica de las fuentes de los proyectos de agua de las comunidades intervenidas por el FCAS.

Número de beneficiarios

33 beneficiarios de las 04 comunidades.

Implementados 2,232 Metros lineales de Acequias de infiltración, 23 Pozos de Infiltración, 1525 Metros lineales de curvas a nivel, 882 metros cuadrados de terrazas de banco con barreras vivas o muertas, 30 Presas de ramas y troncos (de 5 metros lineales).

 

Objetivo del Proyecto

  • Implementar estructuras de conservación de suelos  en zonas de recarga hídrica y/o alrededor de fuentes de agua  en las comunidades intervenidas  por el programa proyecto del FCAS/MANCUERNA dentro del territorio de la MANCUERNA, con la finalidad de contribuir con la recarga hídrica de los acuíferos.

 

Costo Total del Proyecto

Q. 47,123.15

Aportes:

100% FCAS/MANCUERNA.

 

Descripción del Proyecto.

 

Como parte del modelo de intervención del programa FCAS en comunidades del territorio de la MANCUERNA, se desarrollan acciones específicas que permita asegurar la protección de las fuentes de agua de las comunidades a intervenir por el programa/proyecto. En este contexto, el establecimiento de Estructuras de Conservación de Suelos contribuye a que los procesos de restauración y reforestación de zonas de recarga hídrica de las fuentes de agua de los proyectos de agua y saneamiento en las comunidades.

 

Estas Estructuras de conservación de suelos persiguen regular la escorrentía del agua y minimizar la perdida de suelo así como mejorar la infiltración de las áreas identificadas como zonas de regulación hídrica, en cada una de las comunidades de intervención por el FCAS.

 

Indicador de Impacto

 

Implementadas 10 hectáreas de estructuras de conservación de suelo y agua alrededor de las fuentes de agua.

Entidad Gestora

FCAS/MANCUERNA.

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo

 

Entidad financiadora

 FCAS/MANCUERNA.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP