COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a mail@mancuerna.org.
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

×

Mensaje

La función de correo ha sido deshabilitada por un administrador.

FICHA TECNICA DEL PROYECTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ORGANIZACIÓN/REORGANIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS COMUNITARIAS RESPONSABLES DE LA A,O,M DE SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Descripción de la problemática.

En las comunidades rurales del occidente de Guatemala, tradicionalmente se ha observado que existen organizaciones comunitarias que se integran con el objetivo de gestionar los recursos para la construcción de obras de infraestructura para la satisfacción de sus necesidades.

Se ha observado además que dichas organizaciones tiene presencia únicamente en esta etapa, lograda la construcción desaparecen.

MANCUERNA está consciente de  esta realidad y en el caso de los Proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, ve el riesgo de que si no se establece una estructura comunitaria, comprometida, capacitada y legalizada, de que en un mediano plazo dichos proyectos queden abandonados.

Al respecto ha  implementado una asistencia técnica con el objeto de organizar a las comunidades con la participación de hombres y mujeres y que éstas queden bien empoderadas de su compromiso y responsabilidad  en la administración, operación y mantenimiento eficiente de los sistemas de agua potable y saneamiento básico construidos en el marco del programa FCAS, como mecanismo para garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Ubicación.

Territorio de MANCUERNA.

Beneficiarios del Proyecto

COMUNIDADES

MUNICIPIO

  1. San Rafael Guativil

San Cristóbal Cucho

  1. Rio Santo
  1. Los Escobar
  1. Esmeralda

Esquipulas Palo Gordo

  1. Pojopón,
  1. Bojonal 1

San Marcos

  1. Bojonal 2
  1. Nueva Linda

San Pedro Sacatepéquez

  1. Piedrecitas
  1. El Tizate,
  1. El Boquerón

 

Directos:

  • 8 estructuras comunitarias responsables de administrar 8 sistemas de agua potable y saneamiento básico.
  • 1450  familias con servicio de agua y saneamiento, de 11 comunidades.

Objetivo del Proyecto

  • Constituir organizaciones  comunitarias  legalizadas, con la responsabilidad de administrar operar y mantener los sistemas de agua potable y saneamiento básico, construidos en el marco del programa FCAS.
  •  Fortalecer a las estructuras comunitarias sobre responsabilidades, legales, tributarias y sobre el manejo adecuado  de libros contables, en los que registrarán sus movimientos financieros en la administración de los sistemas de agua y saneamiento. 

Costo Total del Proyecto

Q. 80,000.00

Aportes:

A través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento-FCAS.

Descripción del Proyecto.

 

  • Se realizó un sondeo para conocer la situación organizativa de la comunidad con miras a la administración de los sistemas de agua y saneamiento en proceso de construcción, en 6 comunidades.
  • Organización y/o reorganización de las juntas directivas con inclusión de hombres y mujeres, en 6 comunidades.
  • Elaboración, socialización, análisis y aprobación de estatutos para el funcionamiento de Asociaciones comunitarias para la administración de los sistemas de agua, con asambleas de beneficiarios, en 6 comunidades.
  • Elaboración de Escrituras Públicas de constitución de Asociaciones comunitarias pro agua, de 6 comunidades.
  • Inscripción de la asociación y representante en los registros de personas jurídicas de las municipalidades correspondientes de 6 comunidades.
  • Elaboración de un convenio comunidad-municipalidad para la administración de los sistemas de agua y saneamiento básico comunitarios, de 8 comunidades.
  • Inscripción de  8 asociaciones comunitarias pro agua y gestión de la autorización de manejo de fondos en gobernación departamental.
  • Inscripción de 8 asociaciones comunitarias pro agua ante la SAT y gestión de su exención de impuestos y NIT administrativo.
  • Habilitación de 8 juegos de libros contables que manejarán las asociaciones comunitarias en la SAT.
  • Dotación de talonarios de recibos que manejarán las asociaciones por contribuciones de los usuarios para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento.
  • 3 Talleres de capacitación dirigido a las estructuras comunitarias  sobre:

*derechos y obligaciones legales y fiscales de las asociaciones comunitarias, facilitado por personal de SAT, Gobernación y Contraloría General de Cuentas Asociaciones comunitarias pro agua.

*Manejo de libros contables en la Administración de los sistemas de agua.

*Auditoría social y su importancia en la administración de los sistemas de agua potable, dirigido a juntas directivas y comisiones de vigilancia de las asociaciones.

Indicador de Impacto

 

8  Estructuras comunitarias cuentan con la documentación que acredita su legalidad y les faculta para el manejo de fondos en la administración de los sistemas de agua potable.

Entidad Gestora

 

Programa/proyecto FCAS-MANCUERNA “Mejora de la Gobernabilidad del Agua Asociada a la Cobertura y Gestión Sostenible de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas Mam de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo -MANCUERNA-"

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo-MANCUERNA.

Entidad financiadora

Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
TOP